Iglesia Cristiana Monte Sinai

Amando a Dios. Creciendo en la sana doctrina. Llevando a Cristo al mundo.

Entendiendo A Las Esposas

Sesión Número Uno

Entendiendo a las Esposas

 

Ustedes, maridos, igualmente vivan con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como coherederas de la gracia de la vida, para que sus oraciones no tengan estorbos.  I Pedro 3:7

     Si usted hubiera tenido la oportunidad de que le preguntaran: ¿Cómo le gustaría que fuera su esposo o esposa? ¿Cómo hubiera respondido usted?

Es interesante notar las diferencias que tenemos en cuanto a como nos hubiera gustado tener a nuestro lado a la persona ideal. Las expectativas muy altas pueden ser dañinas en cuanto a nuestra manera de trabajar ahora al lado de nuestra pareja.

     En seguida o al poco tiempo comenzamos a cambiar nuestros comportamientos basado en la manera que actúa nuestra pareja.  Por ejemplo, el esposo se siente incómodo cuando su esposa quiere estar más tiempo con su mamá o es haragana en el trabajo de la casa, o e que es sexualmente frígida o se me mete en todas las cosas de la vida.  Para la mujer sin embargo el es demasiado crítico o no habla mucho, la ofende duramente o es irresponsable con el dinero, la rechaza o la ha ofendido muchas veces y no ha cumplido con sus promesas.

    Esto produce un cambio en nuestra manera de comportarnos en el hogar.          

Y con el correr del tiempo si no se corrige de inmediato esto producirá una distancia entre ambos y enfriamiento en la relación tanto comunicativa como en la intimidad.

    Como consecuencia a esto entran en un período de depresión. El desaliento o depresión se puede producir en un nivel más elevado en algunos que en otros. El problema tiene que ver con el tipo de personalidad que tenemos.  Podemos ver en algunas personas que no se entusiasman con mucha facilidad o no gritan a todo pulmón en un evento deportivo o pocas veces se ríe a carcajadas. Esta persona puede mantener una misma postura cuando recibe las buenas o malas noticias. No se deprime en una manera profunda y por lo tanto se muestran bastante estables.

    Existen otro tipo de personalidades que son o tienen reacciones emocionales, oscilan en puntos altos y bajos en cuestión de segundos. Son aquellas que pueden salir volando de alegría y en poco tiempo pueden caer en un colapso muy grande. Son las que se desalientan enseguida y lloran por cualquier cosa.

    No le ha pasado que usted compra una casa y tiene un entusiasmo increíble y después de cierto tiempo que vive en ella ya no tiene ese entusiasmo como al principio. O cuando le dan un ascenso en el trabajo, empieza con unas energías bárbaras pero luego se va desinflando y les parece que estuvieran como cuando tenía su antigua posición.  Debemos entonces notar que la depresión es normal con la excepción de que uno permanezca sumilla en ella por un tiempo prolongado.  La depresión puede ser expresada en muchos por las distintas edades, posiciones sociales y económicas. 

   Hagamos un pequeño ejercicio sobre las causas. Para entender a las mujeres, dado a que en ellas se da con más frecuencia que en los hombres, pasaremos a señalar con un porcentaje del uno al diez. Siendo el diez el punto más alto y el uno el más bajo. 

¿Qué factor te irrita más?                                             

1. Estás envejeciendo                                                               _____

2. Fatiga y vida apresurada y agitada                                       _____

3. Problemas con los niños                                                       _____

4. Dificultades económicas                                                        _____

5. Baja autoestima                                                                     _____

6. Conflictos con familiares                                                        _____

7. No hay mucho romanticismo en nuestro matrimonio            _____

8. No tenemos mucha intimidad sexual                                     _____

9. Me siento sola, incomunicada y aburrida                              _____

10. Tengo problemas menstruales                                            _____

11. Tengo malos recuerdos de mi niñez                                   _____

 I.               CUANDO NO MIRAS EN LA PALABRA LO QUE DIOS QUIERE SEAS

Uno de los problemas más grandes que tiene una mujer es cuando no mira cual es su rol principal que tiene de acuerdo a Dios.  El complejo de inferioridad y la falta de confianza es uno de los problemas que más frecuentan las mujeres. Esto produce raíces de amargura y sentimientos de ser inadecuadas.  Uno de los puntos más comunes es que se siente inatractiva y sus sospechas de que ha fracasado como esposa o como madre, florece en sus pensamientos.  Se acuerdan o miran fotos donde tenían menos peso y se miraban de una manera más juvenil. El hombre también pasa por esta etapa. Ni hablar cuando aparecen las arrugas! Cuantas propagandas encontramos en cuanto a diferentes cremas que las eliminan.

 II.             NECESITAMOS CONOCER NUESTRAS DIFERENCIAS

Nuestra pareja no pensará, ni sentirá ni reaccionará de la misma manera. Es aceptar nuestras diferencias y reconocerlas para nuestro crecimiento.

  1. Génesis 2:18 – Haré ayuda idónea… Uno de los grandes privilegios por el cual la mujer fue creada es para ser aquella ayuda idónea que necesita el hombre. Cuando la mujer aprende que fue creada para completar al hombre, ella se sentirá realizada en la vida. La mujer responde ante la ternura y el entendimiento que el hombre le pueda dar. La mujer que vive para satisfacer las necesidades del hombre al dar, nutrir y completarlo podrá sentir que su función ha sido realizada en la tierra. 
  2. Efesios 5:25 – Maridos amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia. La mujer fue creada por Dios con estos sentimientos de ser protegida, de querer ser abrazada y sentirse amada. El amar significa que ella quiere estar asegurada en que uno la quiere. En el verso 28 de Efesios 5, el hombre debe amarla como a su mismo cuerpo.
  3. Efesios 4:32 – Antes sean benignos unos con otros – La mujer necesita honestidad y que uno sea abierto a ella. Es mantener la palabra en cuanto a sus promesas.

Lee las siguientes citas bíblicas y explica con tus palabras lo que quiere decir:

a. Proverbios 12:22   b. II Tesalonicenses 2:10     c. Proverbios 19:5                                  d. I Timoteo 4:2                  e. Colosenses 3:9

._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________

Los sentimientos que expresemos deben de ser sinceros. Cuando un hombre es honesto, la mujer lo aprecia más, que tiene integridad. (Lee Proverbios 20:7).

  1. I Timoteo 5:8 – Porque si alguno no provee para los suyos, mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. Ella por naturaleza quiere proveer seguridad, paz y protección para su familia. Estabilidad financiera es para ella las necesidades básicas. A ella le basta que el hombre haga todo lo que puede con tal de proveer para las necesidades de la casa. Ella a su vez tiene la responsabilidad de no mal gastar el dinero. Ella busca que el hombre no tenga estas presiones. Lee Proverbios 31:16, ¿Qué dice la Biblia allí?

._______________________________________________________________________

  1. Proverbios 31 – La mujer busca que el hombre tenga un compromiso serio con su hogar. Debe demostrar que está comprometido al tomar su tiempo para la familia en lugar de serlo solo con el trabajo, profesión o amigos. Maestros, amigos van y vienen, pero el papel del padre solo puede cumplir el.

Lee las siguientes escrituras y escribe los atributos o características de un buen padre o esposo:

  1. Mateo 7:11________________________________________________________
  2. Josué 24:1_________________________________________________________
  3. Isaías 38:19________________________________________________________
  4. Proverbios 1:8_____________________________________________________
  5. La mujer necesita que el hombre este abierto para los consejos. Ella comparte sus pensamientos con tal de ayudar al hombre a tomar una buena decisión. Incluso que tenga deseos de aprender de los hijos. No habla con el fin de intimidarlo, pero de proveer sus dones y talentos para fortalecer al matrimonio. Lee Proverbios 19:20,           ¿Qué enseña la Biblia allí?______________________________________________________________
  6. La mujer necesita comunicación. Ella valora la información para tomar sus decisiones. Al tener todos los detalles, ella se sentirá más segura. Al ella recibir palabras de afirmación le dará vitalidad a la relación. Al leer Proverbios 18:21, nos dice que la muerte y la vida están en el poder de las palabras. Lee Proverbios 15:1 y 23; 16:24.
  7. La mujer necesita que el hombre asuma su rol como líder espiritual. El ejemplo lo vemos en Josué. Llevarlos a Dios en oración es vital para la vida espiritual de la familia. El mundo necesita del liderazgo de un hombre que sigue y vive por Dios.  

Cuando el hombre aprende a cuidar y entender las diferencias que existen con la mujer, mejor provecho sacará a su matrimonio.