Iglesia Cristiana Monte Sinai

Amando a Dios. Creciendo en la sana doctrina. Llevando a Cristo al mundo.

El Arte de Escuchar

 

El Arte de Escuchar

Clave: Escuchar nos envuelve a los dos

 Las maneras que limitamos nuestro escuchar:

Queremos escuchar factores – Escucho precisamente para mi bienestar y mis propósitos, ignorando todo lo demás.

Preparamos mentalmente la respuesta antes de que termine de hablar mi pareja – Formulando las palabras o las respuestas en mi mente mientras mi pareja sigue hablando.

El querer resolver el problema antes que escuchar – Escucho con la intención de obtener información para arreglar los problemas de forma inmediata.

Impaciente – Doy la impresión de que estoy ocupado y dejo la impresión que lo que esta diciendo no es importante.

Ya lo escuché anteriormente – Asumo que ya se lo que mi pareja me va a decir, así que dejo de prestar atención y paro de escuchar.

Escuchar solo las palabras que yo deseo – Tomo todas las palabras literalmente y solo escucho palabras en lugar de la frase completa.

Cosas que ya escuche en el pasado – Cosas que he experimentado en el pasado antes de casarme, los cuales pueden ser hábitos que aprendí en la escuela, iglesias o de mis padres o familiares.

 Hago cosas mientras escucho – Estoy haciendo cosas mientras hablo, en lugar de sentarme y escuchar atentamente. 

Escuchando con el Corazón

Definición: Escuchando con el corazón significa que haré lugar en mi corazón en escuchar atentamente a aquellas personas que tienen necesidad de expresar sus sentimientos. Yo decido poner mis pensamientos y sentimientos a un costado para escuchar a mi pareja.

Elementos para escuchar con el corazón

    1. Una actitud de ser abierto al escuchar.
    2. Es una decisión que tomo al escuchar atentamente.
    3. Todo mi ser esta envuelto en la conversación.
    4. Yo voy más allá y estoy alerta con los sentimientos.
    5. Reconozco las comunicaciones no verbales. (Hablar con el cuerpo, expresión con las manos, brazos, etc.).
    6. Escucho por el bien del otro.

Notas Adicionales Personales

._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________

Parábola del Sembrador – Mateo 13:3 – 9, 13 – 15.

  • El Escuchar y Sus Efectos
  • Áreas donde es difícil prestar atención
  • La manera que yo escuche a mi esposa influencia la manera de escuchar a otros y a Dios.

PREGUNTAS

Parejas: ¿En qué área encuentro que es difícil para escucharte a ti? ¿Cuáles son mis sentimientos sobre esto?

._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________ ._______________________________________________________________________

Las áreas a las cuales hacemos referencia en la pregunta son tópicos como dinero, disciplinando a los hijos, trabajo, muerte, salud, tiempo, actividades, etc. Debe de ser el tópico donde usted tiene dificultad en escuchar a su esposa