Iglesia Cristiana Monte Sinai

Amando a Dios. Creciendo en la sana doctrina. Llevando a Cristo al mundo.

Teme el mandamiento

Proverbios 13:13

El que desprecia la palabra de Dios, solo está mostrando su carácter que lo llevará a su ruina. Aquellos que no veneran los mandamientos de Dios y no quiere ser gobernado por ellos, ciertamente sufrirán la destrucción.

Estos son aquellos que prefieren dejar rienda suelta a los deseos de su carne antes que seguir los preceptos divinos y los deseos del mundo, lo llevan por el camino ancho cuyo fin es juicio y tormento eterno. Tristemente no escuchan la advertencia de aquello que es seguro de lo que vendrá.

Sin embargo aquellos que si escuchan y ponen por obra los mandamientos de Dios, tienen alegría. Se sienten gozosos vivir bajo su palabra y darle reverencia al Santo Dios. 

Estos escaparán de la destrucción y serán recompensados.

Oración: Padre, en este día quiero traer reverencia ante tu santo y divino nombre. Deseo con todo mi corazón, poner por obra todos tus mandamientos. Vivir de acuerdo a todo lo que tú dices en tú palabra. En el nombre de tú Hijo Jesús, amén

El deseo cumplido

Proverbios 13:12

¿Qué es el árbol de vida de acuerdo al verso doce? Esta expresión es una metáfora que se refiere a la renovación y al refrigerio en lo temporal y espiritual. Por ejemplo, en Proverbios 15:4, dice que la lengua apacible es árbol de vida. Cuando tienes esperanza de que Dios cumpla sus promesas y estas se atrasan en cumplirse, ¿Cómo te sientes? ¿Te desanimas inmediatamente o puedes esperar hasta que Dios conteste? Según Salomón es un tormento para nuestro corazón. Pero el deseo cumplido, es por seguro, ya que Dios nos ha de contestar a su tiempo.

Oración: Padre, te pido que en este día me des las fuerzas para esperar ver mi deseo cumplido. Que mi esperanza en ti se fortalezca aún más. Porque sé que me vas a bendecir si espero en ti. En el nombre de Jesús, amén.

Las riquezas son vanidad

Proverbios 13:11

¿Has visto a personas que solo les gusta reflejar cuanto tienen? Salomón al buscar sabiduría y entender la vida, conoció por igual los desvaríos y las locuras que producen aflicción de espíritu (Eclesiastés 1:17). ¿Qué entendió al fin de sus días? "El que ama el dinero, no se saciará de dinero y el que ama el mucho tener, no sacará fruto." Esto era vanidad para él. El creyente se goza con tener lo suficiente. No dejes que la vanidad de la vida te impulse a tener más de lo que necesitas. El que trabaja con mano laboriosa las aumenta.

Oración: Padre, gracias porque tú sabes lo que necesito cada día. Tu provisión nos sea día a día. Que nunca desviemos nuestros ojos de ti, quien das lo que necesitamos. En el nombre de tú Hijo Jesús. Amén

No menosprecies los consejos

Proverbios 13:10 

¿Has visto alguna vez a una persona que tiene soberbia? ¿Te diste cuenta que es lo que más lo distingue? Ese sentimiento de superioridad sobre los otros con altanería o altivez, tiende a menospreciar a los demás. Según Salomón, esto solo trae contiendas o discusión entre dos o más partes. El necio o soberbio, solo quiere salirse con la suya. No le gusta escuchar los consejos de los demás. Todo lo contrario al humilde o manso de corazón, porque este acepta los consejos sabios de otros que están buscando a Dios.

No temas buscar consejo en hermanos que quieren lo mejor para ti.

Oración: Padre que estás en los cielos, en este día necesito de mis hermanos maduros y sabios en tú palabra, que me ayuden a tomar buenas decisiones. Guía nuestras vidas por medio de tú Santo Espíritu y tú palabra. En en el nombre de Jesús, amén.

La luz de los justos

Proverbios 13:9 

¿Qué distingue al justo? El justo se destaca por su integridad y rectitud. Esto produce vida, prosperidad y gozo. De acuerdo a los Salmos, Dios conoce el camino del justo y lo bendecirá. Esto refleja lo que hay en su corazón y muchos, por medio de la luz que proveen a su alrededor, son iluminados.

Sin embargo existe un contraste con el impío, porque no provee luz, sino tinieblas.

Oración: Padre amado, que tú luz brille en mi interior y pueda así reflejarlo en mi vida, para que otros puedan verte a ti. En el nombre de Jesús, amén.

El rescate de la vida

Proverbios 13:8

Hay muchos que confían en sus riquezas para liberarlos de algún castigo. Piensan que con su dinero pueden comprar su libertad. Lo triste de todo es que se acostumbran a seguir haciendo mal porque creen que con su fama y sus posesiones pueden salir de sus problemas. 

Y otros sufren porque no quieren salir de su pereza que los mantiene pobres. Dios nos ha dado la vida con el fin de que seamos productivos y podamos así proveer para nuestras necesidades diarias.

Oración: Padre te ruego me des sabiduría para administrar bien el sustento que me das. Que nunca abuse de mis posesiones con el fin de sobornar o comprar mi salida cuando cometo un error. Ayúdame a ser más productivo y así poder trabajar honradamente para de mi familia. En en el nombre de tú Hijo Jesús, amén.

El mensajero fiel

Proverbios 13:7

El mensajero, portador de un mensaje tiene un trabajo y una importante por realizar. Es llevar información que beneficie o perjudique a una persona. El mensaje que Dios nos ha dado tiene un contenido que favorece al ser humano en todo sentido. Por ejemplo, cuando vino el ángel a María y le comunica: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador que es Cristo el Señor. Este mensaje llenó el cielo con una manifestación de ángeles que dieron gloria a Dios. 

El apóstol Juan escribió en su primera epístola: Este es el mensaje que hemos oído de él y les anunciamos: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él. El Señor Jesús es la luz del mundo que vino alumbrar el alma del pecador a través del perdón de pecados. Ahora, el mal mensajero acarrea desgracia porque su mensaje es todo lo opuesto. Mi amigo, mi amiga hoy es un día muy bueno para que permitas que el evangelio toque tú corazón y le permitas dar cabida. Este mensaje traerá salud, hoy a tu alma.

Oración: Padre que hoy pueda ser portavoz de tu mensaje hacia aquella persona que tanto lo necesita. En el nombre de tú Hijo Jesús, amén.

Todo hombre prudente

Proverbios 13:16

El que tiene buen entendimiento, se convertirá en una persona prudente. Porque pone cuidado y tiene sus sentidos capacitados para evitar inconvenientes o caer en problemas que después lo perjudiquen en la vida. Estos son los que proceden con sabiduría. Toman su tiempo en oración y en la meditación de la palabra de Dios. 

Estos son los que permiten que el Espíritu Santo los guíe y los llene con su poder. Un gran ejemplo es Josué, quien mantuvo toda su vida en el centro de la palabra de Dios. Los necios por el otro lado, solo causan daño por causa de su necedad.

Oración: Padre que estás en los cielos, bendigo tú nombre en este día. Te suplico ayúdame a tener buen entendimiento y a ser prudente en todo lo que haga. Que pueda manifestar en cada paso que tu ley es mi delicia. En el nombre de Jesús, amén.

El buen entendimiento

Porverbios 13:15

Salomón quiere compartir con todos aquellos que quieran escuchar y que deseen aprender sabiduría, los principios bíblicos que lo llevarán a tener buen entendimiento. Cuando uno llega a ese punto, uno está dispuesto a aprender, a comprender, a juzgar correctamente para luego tomar buenas decisiones.

El conocimiento va con el entendimiento. Aquellos que conocen el sufrimiento, que han tenido pérdida en alguna manera o que tienen luchas titánicas en la vida y han salido de estas pruebas, son aquellas que podrán tener compasión y sensibilidad y entendimiento para comprender a su prójimo y proveer la gracia que necesita en momentos que los necesita. Para el pecador, aquel que se deleita en pecar, será todo lo contrario.

Oración: Padre bondadoso, ayúdame a tener buen entendimiento de tú palabra y de la vida para ayudar a todos aquellos que te necesitan en este día. En el nombre de tú Hijo, Cristo Jesús, amén. 

La ley del sabio

Proverbios 13:14

¿Cuál es nuestra conducta o norma que nos lleva a hacer las cosas que hacemos en la vida? La ley es aquella línea de conducta que nos impulsa a realizar todo lo que necesitamos hacer para nuestro beneficio.

El manantial de vida tiene que ver con tener temor de Jehová (Proverbios 10:27) y el que posee esto tiene entendimiento (Proverbios 16:22).

Oración: Padre amado, gracias te doy por este día. Es mi deseo de vivir de acuerdo a tú ley y a darte la reverencia que mereces. En el nombre de Jesús, amén.