Iglesia Cristiana Monte Sinai

Amando a Dios. Creciendo en la sana doctrina. Llevando a Cristo al mundo.

La Tipología del Tabernáculo

Lectura Bíblica: Hebreos 9:1 - 11, 24

Hoy vamos a estar enfocados en la tipología del tabernáculo. Tipología es la clasificación y estudio de los tipos de estructura lingüística, es decir, estudia el lenguaje en general. En la Biblia hay más de 45 capítulos que están dedicados al tabernáculo y las actividades que tomaban lugar allí. Para entender los tipos de palabras hay que seguir ciertas guías sabias. Hay personas que ponen las cosas espiritualmente hablando, más allá de su significado y lo que hacen es que distorsionan la verdad. 

Debemos entonces tener una clara y concisa definición de la palabra usada en la Biblia. Dios quiere que sigamos sus instrucciones al pie de la letra. Éxodo 25:40 dice que Moisés tenía que hacer el tabernáculo conforme al modelo que le había sido mostrado en el monte (lo mismo dice en Éxodo 39:43). Cuando hablamos de los ejemplos de tipos de géneros podemos ver un par de ellos. En Romanos 5:14, habla de la figura que había de venir, que es Cristo como el segundo Adán. O en Colosenses 2:17, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es Cristo. Y así vemos a Egipto que representa el pecado y la esclavitud o el sacrificio de animales con el sacrificio de Cristo.

I. Tipo: Tabernáculo - Antitipo: El Evangelio

Esto lo podemos ver en Hebreos 4:2. Y el autor de los Hebreos lo explaya en el capítulo 8:1,2 y en el capítulo 9:1 - 11 y 24. Es obvio por estos pasajes de que Cristo está asociado con el tabernáculo, ya que el tabernáculo es Cristo mismo. 

Ahora Cristo es ministro del santuario y del verdadero tabernáculo. Y no tiene nada que ver con el temporario o el del Antiguo Testamento. Ahora tanto mejor ministerio es el suyo. Es que como sacerdote tenía que ofrecer el mejor sacrificio sin defecto. Esta ofrenda debía ser perfecta, así que se ofrece como sacrificio perfecto. En Hebreos 9:28, aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado. Esa ofrenda que es su propio cuerpo, su propia vida, Fue tan perfecta que con un solo sacrificio, hizo perfectos para siempre a los santificados. En Hebreos 10:18 dice que donde no hay remisión de pecado. Esto quiere decir que nos perdonó de todos nuestros pecados, que nos libró de nuestra condena, nos libró de la esclavitud, nos hizo verdaderamente libres. Por eso, no hay más ofrenda por el pecado. El Antiguo Testamento es la sombra de lo que había de venir, es el tipo o el modelo. 

Y vemos que el sacerdocio terrenal es solo una sombra inadecuada del verdadero sacerdocio.  Aquel sacerdote entraba una vez por año al Lugar Santísimo, es decir, entraba en la misma presencia de Dios. Y nosotros ahora tenemos acceso a este lugar, ya que en Hebreos 4:16, dice que nos podemos acercar confiadamente al trono de la gracia, ya que tenemos paz para con Dios tenemos entrada ahora ante su misma presencia (Romanos 5:1,2). Es una unión maravillosa.

Vayamos al libro del Apocalipsis en el capítulo 21:3 y el verso 22. Dios mismo es el templo, él es el tabernáculo de reunión. Saben veo lo que dice en Génesis 3:8, donde Dios se paseaba en el huerto porque buscaba tener compañerismo con Adán y Eva, quería pasar tiempo con ellos. Vemos el tabernáculo de reunión donde Dios estaba con su pueblo. Y vez tras vez, vemos el deseo de Dios de estar con nosotros. Pablo le dice a la iglesia en Corinto, de que somos el templo del Espíritu Santo, somos un espíritu con él. Sellados con él. Jesús dijo con respecto al Espíritu Santo: Porque mora con ustedes y estará en ustedes (Juan 14:17). Esto es mientras estamos en la tierra. Antes había dicho: i me fuere, les prepararé un lugar, vendré otra vez y los tomaré a mi mismo, para que donde yo esté, ustedes también estén.

 II. Tipo: Lugar Santísimo - Antitipo: Cielo

Hebreos 8:2 - Ministro del santuario. Verso 6, mejor ministerio - mejor pacto. El ministerio de servir es darse a si mismo. En Lucas 22:27: ¿Cuál es el mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? mas Yo estoy entre ustedes como el que sirve. En Mateo 20:28, lo mismo: El Hijo del Hombre no vino para ser servido, si no para servir y dar su vida en rescate por muchos. 

Cuando estaba siendo tentado por el enemigo, Jesús le dijo; Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás. El Señor Jesús les había dicho a los discípulos: Ejemplo les he dado, para que como yo les he hecho, ustedes también hagan. Hay unas palabras que a mi me impactaron de una manera especial en un versículo que he leído varias veces pero no lo había entendido como en esta semana. El Señor dijo: Para que el mundo conozca que amo al Padre (Juan 14:31). El Señor quería dar a conocer su amor por el Padre. En Hebreos 9:24 - Se presenta ante el Padre por nosotros. En Hebreos 7:25, dice que el Señor vive para interceder por aquellos que se acercan a él. Por eso nos dice que nos acerquemos confiadamente al trono de la gracia para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 

El ministerio de intercesión es hermoso, porque representa de aquellos que hablan o intervienen a favor de una persona para conseguir un bien para ellos o librarlos de un mal.

Yo quiero terminar con algo hermoso del trabajo de un sacerdote y lo encontramos en Números 6:22 - 27. Es pedir por otros, es servir a otros. En esto damos a conocer al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.