Iglesia Cristiana Monte Sinai

Amando a Dios. Creciendo en la sana doctrina. Llevando a Cristo al mundo.

Esta Generación Parte 1

Lectura Bíblica: Marcos 13:28 - 37

Abramos nuestras Biblias en el capítulo trece del evangelio de Marcos. Este mensaje inconfundible, es un mandato inconfundible, es una porción muy clara. Quiero que entiendan lo que la escatología, el estudio de aquellas cosas que están por venir o los últimos tiempos. Y no es difícil de entender si aplicamos los principios de exégesis o de interpretación en una manera correcta. 

Es increíble que seminarios o institutos que dicen ser cristianos niegan la segunda venida de Cristo Jesús o no la quieren enseñar. Algunos tienen miedo y otros exageran la Palabra o la sacan fuera de su contexto en el cual fue escrito.

Pero como dijimos, no es difícil de entender si uno aplica estos principios de hacer las preguntas correctas que nos lleven a un buen razonamiento. El Señor mismo nos invita incluso al decir: Bienaventurado el que lee y oye las palabras de esta profecía. Así que, necesita ser entendida porque será de bendición para nuestras vidas y para la iglesia. Si existen algunas partes que no podemos entender en forma completa, es porque aún no se han cumplido o no han sucedido todavía. Por ejemplo, la identidad de los dos testigos en Apocalipsis once. Podemos especular en ese caso, si es Moisés y Elías o incluso Enoc. Pero no lo sabremos hasta ese momento. 

Lo que si estamos seguros es que la Biblia es bien clara en cuanto al fin de los pecadores; el castigo eterno de Satanás y sus demonios, el falso profeta o la bestia. Es seguro que vienen cielos nuevos y tierra nueva después del milenio y el juicio final.

El Señor Jesús da estas profecías el día Miércoles en la noche de la semana de la celebración de la pascua. Jueves tendrían la última cena y el Viernes sería crucificado. Pero el Miércoles está aquí sentado con sus discípulos en el Monte de los Olivos y tiene una charla con ellos. 

I. Marcos 13:1,2 - El Templo

Esta profecía fue dada en Abril del año 30 d.C. y se cumplió en el año 70 d.C. Este juicio cayó sobre Israel, la ciudad y el templo, lo cual quiere decir que esto es solo la previa del juicio más severo que viene en camino. Los discípulos por el otro lado sabe que el Sanhedrín lo quieren matar a Jesús, basado en las tres veces en las cuales el Señor dijo que iba a ser arrestado y puesto a muerte y que iba a resucitar. Aún así, ellos estaban enfocados en la entrada triunfal en Jerusalén. Estaban afanados en cuando iba Jesús a establecer el Reino. Ahora, para entender un poco de historia en cuanto a la destrucción profetizada por Jesús, debemos de ir al año 70 d.C. En ese año el general Tito (que luego sería emperador) estuvo cinco meses luchando, (desde Febrero hasta Agosto) para entrar en la ciudad y arrasar con ella. Pero cuando lo logró, entró y prendió fuego al templo y el fuego fue tan intenso que se corrió por toda la ciudad. En ese momento la destrucción fue completa, ya que casi todos los habitantes fueron puestos a muerte. De acuerdo a Josefo, un historiador romano, dijo que fue una carnicería, ya que niños, mujeres, hombres, ancianos y sacerdotes fueron descuartizados. Después pasó la ciudad de Jerusalén por manos del imperio Sasánido, luego por el imperio Otomano o Turco en 1299. Pero el que más se destaca es el del año 687 al 691, porque el califa Abd al Malik, construye la Mezquita de Omar o Al Aqsa o conocido también como el Domo de la Roca. Allí dicen que Mahoma, líder del Islam ascendió a los cielos en un caballo blanco, a pesar de que murió en Medina (Arabia) cuando tenía 62 años, allá por el 632.

Debido a esto, estos 35 acres de terreno, se han convertido en el más controversial y el más peligroso del mundo. Tal es así que las Naciones Unidas, para darles un ejemplo, no reconocen a Jerusalén como la capital de Israel, sino Tel Aviv. Y eso que en la guerra de los seis días, allá en el 1967, la anexaron como tal. 

Podemos ver como Dios está detrás de esta pequeña nación, ya que en el año 1948, en Mayo 14, vuelve a ser una nación reconocida en el mundo. Invadida en tres ocasiones por los países árabes, siempre ha salido victoriosa. Lo que nos lleva al templo. Parece un imposible en estos momentos, ya que no hay manera que los árabes o Palestinos suelten este pedazo de tierra para la construcción del templo. Para los judíos ortodoxos no se podrá realizar la construcción del templo, sino hasta la llegada del Mesías cuando este regrese. El director internacional del Instituto del Templo, ya tienen todo para iniciar los servicios y sacrificios cuando el templo esté en su lugar. Al igual que tienen el dinero para la construcción de este edificio. Los árabes no les permiten pisar ese lugar, ni cantar ni orar, ya que esto produciría una guerra al instante.

¿Cómo podrán entonces construir el templo bajo estas condiciones?

Para mi en particular, creo que será por medio de una escena catastrófica, ya que en Apocalipsis seis y verso dos, nos dice que la Bestia, saldrá montado en un caballo blanco venciendo y para vencer. Lo cual quiere decir que lo hará con determinación. ¿Cómo lo hará? Bueno en Marcos 13:5,6, 21 y 22, el Señor advierte que habrá engaño. Es increíble como el mundo se ha estado preparando desde hace mucho tiempo para engañar a la gente del mundo en cuanto a la llegada de la Bestia. El sistema de educación (escuelas y universidades); los medios de comunicación (revistas, cadenas de televisión, el cine, etc.); gobiernos, así como instituciones bancarias, vemos como existe propagandas que tienen que ver con el 666 o con símbolos satánicos que llevan al mundo a aceptarlos como algo bueno y necesario. 

Encima a esto tenemos predicadores que enseñan ecumenismo (la unión de todas las religiones) por medio de malas enseñanzas con el fin de engañar ala gente. Le hacen creer algo cuando en realidad es mentira y falsedad. El Señor Jesús advirtió todo esto. El resultado del engaño lo vemos claramente en Apocalipsis 13:4 - 9. Desde 1960 hasta nuestros días vemos por medio de la música, cantantes y artistas que están arrasando a los niños y jóvenes hacia creer que todo está bien con sus canciones o manifestaciones satánicas. La Bestia va a estar ligada con Satanás, tendrá una victoria provisoria al lograr que Israel y las naciones árabes se sienten en una mesa para firmar un pacto de paz. Logrará por igual que el templo se construya. Nuevamente Chaim Richman dice: "En primer lugar y ante todo esta el Mitzvah (mandamiento) de construir el templo para la nación entera". Construir el templo, representa para ellos traer de nuevo la presencia de Dios y hacer del Santo Templo un lugar de oración para todas las naciones de acuerdo a la profecía de Isaías. Por igual, hay charlas en el gobierno y por medio de abogados, el querer iniciar el permiso para construir el templo. Hay rabinos incluso que han tenido visiones en cuanto al Mesías que va a venir dentro de poco. Hace unos años atrás, en el año 1217, Judá ben Samuel o Judá hijo de Samuel, predijo antes de morir que el Mesías vendría en el año de jubileo en el 2017. 

II. Marcos 13:14, 29 y 30 - Cuando Vean

Jesús nos enseña por medio de la higuera que debemos de aprender, que cuando su rama está tierna y brotan las hojas, que el tiempo está cerca. Israel ya está en escena desde el año 1948. El templo entonces sigue, porque Jesús lo predijo que tiene que estar. No hay nada ni nadie que vaya a detener el cumplimiento de las profecías. En Junio de 1967, el ministro de defensa Moshe Dayan le cedió el control por completo a los Palestinos del área del templo cuando ya lo habían retomado por conquista. Desde entonces han guardado este pacto o acuerdo. Pero esto está por cambiar en breve. Este pacto estará basado en una situación crítica y en extremo, ya que ha de peligrar la paz. Pablo le compartió a los Tesalonicenses estas palabras de advertencia: uando digan paz y seguridad, vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta y no escaparán. 

Lo que viene en camino no es nada agradable: Guerras y rumores de guerras, pestilencias y gran hambre y mucha persecución y muerte. 

Hoy es día para que medites en las palabras de Jesús, él vendrá pronto, no tardes en tomar la decisión de aceptarle como Señor y Salvador de tu alma por medio del perdón de pecados.