Iglesia Cristiana Monte Sinai

Amando a Dios. Creciendo en la sana doctrina. Llevando a Cristo al mundo.

Días de gozo, días de juicio

Lectura Bíblica: Isaías 2:1 - 22

Vamos a ir a Isaías 2 en esta mañana. Le he pedido a Dios que me ayude en esta semana a fortalecer mi esperanza y mi fe en estos días en que vivimos. Vemos cosas muy feas en el mundo que afectan nuestra fe si no estamos fuertes en el Señor. La corrupción y la maldad se acrecienta día a día en todas las naciones. Ahora no solo ha afectado al mundo, pero a la iglesia por igual. Estamos viviendo días muy malos, lo cual nos indica que no podemos bajar a guardia.

El enemigo de nuestras almas está trabajando muy duro, ya que sus días se van acortando y su fin se va a acercando. Si hay algo que podemos aprender de la historia, es que el hombre no aprende nada de la historia, ya que sigue cometiendo los mismos errores. Como dice la Biblia: No hay nada nuevo debajo del sol. La historia es solo una repetición de lo mismo, pero en distintas épocas. Y esto nos lleva a pensar que se va encaminando, más y más, hacia su destrucción.

Isaías 2 al 5 es un solo discurso. Entre todo lo malo que hay y esto vimos un poco el Domingo pasado,Dios nos anima que vienen días de gozo, porque vienen días de juicio por igual.

Dios pagará a cada uno, de acuerdo a lo que hayan hecho. La visión de Isaías tiene que ver con Israel y Jerusalén. Esta ciudad tienen mucha importancia ante los ojos Dios. En Génesis 22, Dios le indica a Abraham que vaya a la región de Moriah o el monte Moriah. El rey David la conquista de mano de los jebuseos y se le llama la ciudad de David. Y en II Crónicas 3:1; Salomón edifica el templo o la casa de Jehová en Jerusalén en el monte Moriah.

El Salmo 48:1 y 8, se le llama la ciudad o en Mateo 5:35 - la ciudad del gran Rey.

I. vs. 2 - Aconteció en los postreros de los tiempos 

Algunos pueden confundir este término sino presta atención al verso en si o al contexto. Por ejemplo, Hebreos 1:2 dice: "En estos postreros tiempos nos ha hablado por su Hijo". Pero habla en referencia con el verso uno, que Dios ha hablado muchas veces y de muchas maneras en otros tiempos, en el pasado, por los profetas.

Lo mismo dice Pedro en su carta, (I Pedro 1:20), que Jesús fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a nosotros.

Pero si somos cuidadosos y observamos bien los pasajes, vermos con claridad a que días se refiere. Por ejemplo, en Daniel 2:28, el sueño que tuvo Nabudonosor tiene que ver con los mismos reinos que surgen durante los siete años (postreros días) de los cuales habla Daniel nueve. En los capítulos ocho y diez (en el verso catorce), Dios le dice a Daniel lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días, porque la visión es para esos días. En Daniel 2:44, dice: "En los días de estos reyes". De esto habla más Apocalipsis diecisiete.

En segundo lugar, el término el último tiempo, en I Juan 2:18 nos dice: "Ya es el último tiempo, han surgido muchos anticristos, por esto conocemos que es el último tiempo." Luego en en I Timoteo 4:1 dice: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios." Estos términos nos dice que este período comprende desde la primera venida de Cristo hasta su segunda venida. Ahora, ¿porqué decimos esto?, decimos esto por lo que dice Cristo y lo que dicen Pedro, Juan y Pablo. Juan dice en I Juan 2:2 "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. " Pablo dice en Gálatas 1:18 - "Más si aún nosotros o un ángel del cielo, les anunciare otro evangelio diferente del que hemos anunciado, sea anatema." Y Pedro dice en II Pedro 3:4 - "¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Sabiendo esto, que en los postreros días vendrán burladores andando según sus propias concupiscencias (deseos carnales)."

Jesús dijo lo mismo de acuerdo a Mateo 24. "Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo y a muchos engañarán. Porque habrá entonces gran tribulación. E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días..."

El asunto es que en esos días, la gente se va a alejar de la verdad por completo. Los espíritus engañadores trabajan de manera directa en los falsos maestros y/o falsos profetas. La gente que escucha a estos farsantes equivale a escuchar doctrinas o enseñanzas de demonios.

Tengan mucho cuidado con aquellos que usan palabras como: "Dios me dijo que les dijera esto". El creyente necesita escuchar y estar bien arraigado en la verdad de la Palabra de Dios. Por esos Jesús insiste en esto cuando dice: Miren que nadie los engañe. Ya que lo repite como cuatro veces más en ese pasaje de Mateo 24. Pablo dice que el anticristo actuará con prodigios mentirosos y con todo engaño de iniquidad. 

Pero volviendo al verso dos de Isaías dos, Jerusalén será confirmada como el lugar donde el Señor Jesús gobernará por mil años. Y en el verso tres dice que las naciones vendrán con un propósito: (1) Nos enseñará sus caminos - En Isaías 11:9 - "La tierra será llena del conocimiento de Jehová." Los resultados de esto es que habrá justicia perfecta, esto traerá paz, reposo y seguridad para siempre (Isaías 32:17). En Isaías 35:10 dice - "Vendrán a Sion, Jerusalén con alegría y gozo perpetuo." No habrá tristeza ni gemidos. En Zacarías 8:3, nos dice que el Padre y Jesús morarán allí y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad. Lo hermoso de este tiempo es que de acuerdo a Zacarías 13:2, Dios quitará al profeta y al espíritu de inmundicia. Será un medio ambiente perfecto. En Isaías 35:5, el Señor traerá sanidad a los enfermos. Nos llevará a su santo monte y nos recreará en su casa de oración. No habrá más guerra entre las naciones, porque el Príncipe de Paz establecerá paz en toda la tierra.

II. verso 5 - Serán días de juicio

¿Porqué vienen estos días? Quiero compartirles un poco de historia para que puedan entender donde están los orígenes de las religiones y filosofías humanas.

(1) La tierra se está llenando con costumbres traídas del oriente - Nos referimos a costumbres como la manera de actuar, con repetida frecuencia, hasta caracterizar la conducta de las personas o a un grupo social que han sido impuestas por generaciones anteriores. Es decir, todo tuvo un tiempo de referencia o punto de partida.

En Génesis 11:1 - 8, bajo la dirección de Nimrod (Génesis 10:8 - 10), quisieron fundar una ciudad como monumento a su soberbia, porque querían desafiar a Dios. Querían edificar una torre que fuese alta, que glorificara su religión basada en el humanismo (el ser humano es el centro de todo). En el verso 4 declara la intención: Hagámonos un nombre. La torre era conocida como una zigurat, una torre o pirámide escalonada. Estos templos se basaban en la astrología, en la hechicería o encantamiento (Isaías 47:9 y 12). Aparece el dios Marduk o Merodas (Jeremías 50:2). Por igual se seguía a Istar la diosa del amor o diosa madre. Esta diosa se conoce como Isis en Egipto. Afrodita en Grecia. Venus en Roma. En nuestros días la podemos en la compañía de cine Paramount, la mujer que tiene una antorcha cuando se inicia la película. Esta historia de esta mujer la vemos en la antigüedad en sus inicios por medio de Semiramis que era la mujer de Cus. Esta queda embarazada y nace Nimrod. Cuando Cus lo mata, lo corta en pedazos y dispersa su cuerpo entre los pueblos. Pero Semiramis se casa con su hijo muerto, ya que este ha resucitado como el dios Sol. Los rayos de luz inseminaron a Semiramis con Nimrod de nuevo. Así que en forma breve podemos ver como desde Babilonia se extendió esta religión y ha tomado distintas formas, desde Budismo a Induismo, desde la brujería y el voodismo. En Apocalipsis 17 y 18, se ve bien reflejado. Hoy en día se habla de la Nueva Era, que está basada en la mezcla de todas las religiones. Todas son buenas, todas contienen la verdad y estas están en contra de Dios, así como lo fue allí en Babel. Todo es una confusión, porque lleva hacia apostasía, apartando al mundo de la verdad y llevando a la humanidad hacia el error y el engaño.

El verso dos, menciona a agoreros o adivinos que habían pactado con hijos de extranjeros. Dios había advertido a Israel de no mezclarse con yugo desigual en Deuteronomio 7:3 - 5. Algo que debemos de prestar mucha atención es por lo que dice el verso doce: Porque día de Jehová vendrá. El día de Jehová o día del Señor aparece diecinueve veces en el A.T.                Es un día señalado por Dios en el cual dará comienzo en la mitad de los siete años profetizado por Daniel (Daniel 9:26,27) donde habla de devastación producida por la bestia o anticristo, cuando este se sienta en el templo y se declara como Dios.

Joel capítulo dos, dice que ese día será de tinieblas y oscuridad, donde la tierra temblará y se estremecerán los cielos y el sol y la luna oscurecerán. El profeta Amós declara: "¡Hay de los que desean el día de Jehová! ¿Para que quieren ese día? Será de tinieblas". El profeta Sofonías dice que Dios ha de atribular a los hombres y andarán como ciegos y toda la tierra será consumida con fuego de su celo, nada los podrá librar en el día de la ira de Dios. 

Por eso en Apocalipsis, nos describe la razón de la ira de Dios y porque será derramada sobre toda la tierra. Habla de siete copas de ira, derramadas porque se dedican a provocarlo y Dios les dará a todos lo que tienen merecido recibir. El juicio viene sobre los soberbios, sobre todos los orgullosos que creen que están sobre Dios. Viene sobre los altivos o altaneros, aquellos que se enaltecen como mayores que todos los demás. Dios en esos días quitará totalmente a todos los ídolos y castigará a toda la tierra.

Quiero terminar con la lectura en Apocalipsis 6:15 - 17. Aquí describe la condición espiritual de la humanidad. Miles de años de falsa enseñanzas han dado su fruto y lo vemos claramente en estos versículos.